Divalterra colabora en un proyecto de CEEI e IVACE para dinamizar el tejido empresarial de las zonas de interior

09/09/2020
El diputado Ramiro Rivera participa en la clausura del grupo de trabajo que ha contado también con la participación de agentes vinculados al desarrollo económico del interior de la provincia

Ramiro Rivera, diputado provincial de Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación, ha participado esta mañana en la jornada telemática de clausura del segundo grupo de trabajo del programa de Identificación de Necesidades Territoriales y Empresariales, coordinado por el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de València y financiado por la Generalitat Valenciana a través del IVACE.

El diputado, que también preside el Consejo de Administración de Divalterra, ha destacado la participación de la empresa pública de la Diputació en este proyecto, a través del servicio de Desarrollo Local; junto a agentes socioeconómicos de las comarcas de interior del territorio valenciano, por ser las más expuestas a los riesgos de la despoblación.

Asimismo, Rivera ha explicado que desde su área de la Diputació se está desarrollando una serie de planes integrales de desarrollo que inciden también en las comarcas de interior, cuyo proyecto piloto se desarrolla en el Rincón de Ademuz.

En la reunión de esta mañana han estado presentes también Jesús Casanova, director de CEEI València, y Ricard Calvo, director del GRIDET (Grupo de Investigación en Desarrollo Territorial) de la Universitat de València.

Reuniones durante el mes de julio

El equipo de trabajo ha estado formado por entidades territoriales de las comarcas del noroeste de la provincia de Valencia: Camp de Túria, Los Serranos, Rincón de Ademuz, la Plana de Utiel y la Vall d’Ayora, que, junto a CEEI y Divalterra, han celebrado diferentes sesiones online durante el mes de julio.

Los agentes implicados en el desarrollo socioeconómico de las comarcas analizadas en esta iniciativa han planteado diversos retos y líneas de trabajo a impulsar en sus acciones de futuro, entre las que destacan el fomento de la economía circular, la creación de una marca de calidad diferenciada para los productos agrarios, artesanos y los establecimientos turísticos, o el impulso del comercio de proximidad.

Junto a estas oportunidades, se han identificado otras áreas de trabajo como la mejora de las infraestructuras tecnológicas rurales, para impulsar el teletrabajo, atraer actividades profesionales y favorecer el aumento de la población; y promover la economía colaborativa.

Por otro lado, se apuesta por recuperar el valor de lo rural como espacio seguro donde fomentar el turismo a partir de recursos del territorio, tales como el enoturismo, la naturaleza, la cultura, el patrimonio y la salud (balnearios).

En estos encuentros telemáticos ha participado el jefe del Servicio de Desarrollo Local de Divalterra, Fidel García, que ha puesto en valor el papel de las Agencias de Desarrollo Local (ADL) en este tipo de procesos de detección de necesidades y oportunidades de los territorios, por contar con personal técnico que conoce profundamente sus municipios.

En este sentido, Divalterra coordina una red de ADL que agrupa a más de 160 entidades locales y supramunicipales que dan servicio a empresas y personas emprendedoras de 246 municipios de la provincia, ofreciendo a las agencias locales información especializada, intercambio de experiencias, acceso gratuito a herramientas informáticas de gestión, y planes de formación específicos para el colectivo de ADL.