Divalterra finaliza en Ayora las presentaciones comarcales del Pacto de las Alcaldías

18/06/2018
El área de Medio Ambiente de la Diputació de València ha coordinado las doce presentaciones a lo largo del territorio de la provincia

La empresa pública de la Diputación de Valencia, Divalterra, ha finalizado en Ayora el primer ciclo de jornadas formativas dirigidas a responsables municipales para explicar las claves del Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía, en un acto presentado por la gerente, Agustina Brines y el alcalde José Vicente Anaya.

Con este encuentro han sido doce las jornadas técnicas que han tenido lugar en las diferentes comarcas de la provincia de Valencia, y que han estado coordinadas por el área de Medio Ambiente de la Diputació de València.

Así, el diputado Josep Bort destaca “la gran acogida que ha tenido esta iniciativa europea, de la que la Diputació es coordinadora territorial, como demuestra el hecho de que se hayan adherido a la misma 222 municipios, que se han comprometido a reducir las emisiones de CO2 en un 40% antes de 2030”.

En este sentido, Bort señala que “la lucha contra el cambio climático se está librando ya, no hablamos de previsiones; y son las entidades locales las que deben liderar las acciones para mitigar los efectos que ya estamos sufriendo, y evitar los que están por venir”. “Por ello –concluye- es importante hacerles llegar toda la información y las herramientas necesarias para que se cumplan los compromisos que implica la adhesión el Pacto”.

Por otra parte, la gerente Agustina Brines incide en que esta lucha “es cosa de todos” y que “la suma de muchas pequeñas acciones será la que conseguirá la fuerza necesaria para luchar contra este reto”.
Primeras acciones

En las jornadas comarcales, personal técnico del área de Medio Ambiente de Divalterra explica a alcaldes, alcaldesas y técnicos municipales de los municipios, las claves del Pacto y las primeras acciones a realizar para la elaboración de los diferentes documentos que conlleva esta iniciativa.

En una primera fase, se recopilarán en cada población los datos referentes a los consumos de energía en el municipio, que permitirá la elaboración del Inventario de Emisiones de Referencia (IER). 

En el IER, se evalúan los consumos de electricidad y combustible, tanto del sector municipal —instalaciones públicas, alumbrado, flota municipal y transporte público— como del no municipal —instalaciones y equipamientos del sector terciario, edificios residenciales y transporte privado y comercial— para establecer medidas que permitan reducir consumos de energía y promover un nuevo modelo energético en los municipios de la provincia de Valencia.

En una segunda fase se realizará el estudio de Evaluación de Riesgos y Vulnerabilidades de cada municipio para reducir los posibles daños derivados del cambio climático sobre población e infraestructuras. De manera paralela, se propondrá un conjunto de medidas, concretas y adaptadas a cada municipio, para reducir el consumo de energía e implantar nuevas prácticas dirigidas a mitigar los efectos del cambio climático.