Divalterra modera la Jornada online ‘Economía Circular y Sostenibilidad. Iniciativas locales’

11/12/2020
Esta iniciativa del CEEI, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), sirvió para dar a conocer algunas iniciativas locales desarrolladas en la provincia y en otros territorios

El CEEI València organizó ayer una jornada sobre Economía Circular y Sostenibilidad en la que se dieron a conocer algunas iniciativas locales de éxito desarrolladas en la provincia y en otros territorios desde la escala local.

La sesión online, enmarcada en el Ciclo Foro Emprendimiento con Talento Economía Circular y Sostenibilidad y promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), estuvo moderada por el responsable del Servicio de Desarrollo Local de Divalterra, Fidel García.

Durante la jornada se dieron a conocer algunos casos de buenas prácticas a nivel local, como la iniciativa de la ciudad de Logroño, que alberga el primer laboratorio de Europa en Economía circular y que explicó el alcalde de la localidad, Pablo Hermoso de Mendoza.

Por su parte, la vicepresidenta de la Associació de Municipis Catalans per a la Recollida Selectiva Porta a Porta, Anna Guixà Fisas, explicó este proyecto, al cual ya se han adherido 222 municipios y están pendientes de integración 60 más.

También se explicó la iniciativa del Polígono industrial de Vilamarxant relacionada con la gestión y reciclaje de residuos. El Director del Centro de Emprendimiento e Innovación CEI Túria en Vilamarxant, Borja Sorlí, dio a conocer la presencia de empresas de economía circular en esta área industrial.

Las acciones ligadas a la economía circular contribuyen a luchar contra el cambio climático, en el marco de un nuevo paradigma de modelo económico consciente de que los recursos del planeta no son infinitos, apostando por cerrar el círculo del diseño, la producción, el consumo y la gestión de residuos.

Estrategias como el vertido cero, el reciclaje, la reutilización, la reducción del desperdicio alimentario, el fomento del ecodiseño, la prevención de residuos o el fomento de la compra pública verde van en esta línea, apostando en última instancia por pasar de hablar de “residuos” a hablar de “recursos” y abriendo, por tanto, nuevas oportunidades de negocio a personas emprendedoras o empresas que quieran reorientar su actividad.

La difusión de este tipo de iniciativas, a través de la Red de Agencias de Desarrollo Local de Divalterra, facilita a las ADL de la provincia información y referencias sobre buenas prácticas en la materia que puedan ponerse en marcha en sus respectivos territorios.