Divalterra participa en el II Congreso Emprendimiento e Innovación Territorial de la Comunitat Valenciana

27/11/2020
Esta Iniciativa, financiada por la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), y organizada por CEEI València, sirvió para dar a conocer experiencias desarrolladas en otros territorios e impulsar acciones desde la escala local

Divalterra ha participado en el II Congreso de Emprendimiento e Innovación Territorial de la Comunitat Valenciana en el cual se han abordado aspectos fundamentales de desarrollo del territorio en la actualidad y se han dado a conocer diferentes experiencias desarrolladas en la Comunitat Valenciana, Catalunya y Castilla y León.

Esta Iniciativa promovida y financiada por la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), se ha celebrado online con gran número de asistentes.

El responsable del Servicio de Desarrollo Local de Divalterra, Fidel García, ha participado como dinamizador del grupo de trabajo “Retos y soluciones ante la crisis  Municipios de más de 25.000 habitantes”, moderado por Ricard Calvo, director de GRIDET y miembro del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, y José Domingo Martínez, Jefe de la Sección de Servicios innovadores y sostenibles de la Diputació de València y Vicepresidente y responsable de emprendimiento e innovación social de la Federación ADLYPSE CV.

La jornada se dividió en diversos grupos de trabajo que reunieron a agentes de municipios de hasta 5,000 habitantes, de entre 5,000 y 25,000 y de más de 25,000, que sirvieron para debatir reflexionar, compartir y proponer acciones desde la escala local con las que superar la nueva situación.

Jesús Casanova, director de CEEI Valencia y Julia Company, directora general de IVACE, dieron la bienvenida a los asistentes y presentaron los resultados del Programa de Coordinación del Ecosistema de Emprendimiento de la Comunitat Valenciana.

A continuación, Ricard Calvo (Gridet-UV), José Domingo Martínez, (Adlypse y Diputació de València) presentaron las conclusiones de los grupos de trabajo sobre Retos y soluciones ante la crisis en una reunión moderada por Luis Miguel Batalla, del CEEI Castellón.

Experiencias

Seguidamente se dio paso a una mesa de experiencias y proyectos de innovación que desde el ámbito local promueven el desarrollo del territorio. En ella participaron: Teresa García, directora general de Emprendimiento y Cooperativismo que dio a conocer el Programa ‘Llamp. Impulso del emprendimiento basado en la innovación social y tecnológica y en objetivos de desarrollo sostenible’; Begoña García, gerente del GAL Consorci Intercomarcal d’Iniciatives Socioeconòmiques que presentó ‘COWOCAT Rural’, Red de espacios y ecosistemas de coworking en entornos rurales de Catalunya; Gonzalo Estela, coordinador de proyectos de la Federació Alacantina de Desenvolupament i Innovació Territorial FADIT, que explicó el ‘Projecte Essències’, un Proyecto de agroturismo experiencial con cinco destinos en la provincia de Alicante, y Luis Alfonso Hortelano Mínguez, director del Máster en evaluación y gestión del patrimonio cultural en la Universidad de Salamanca, que expuso el caso de Castilla y León: ‘Gestión y promoción del patrimonio y de la industria cultura-creativa’.