La Diputació asesora a los municipios de menor población para acogerse a las ayudas estatales al empleo juvenil

27/11/2018
Divalterra reúne a 30 técnicos municipales en desarrollo local que dan servicio a cerca de 200 pueblos de la provincia de València

Las subvenciones estatales para formación, autoempleo, empleo colectivo y contratación de personas jóvenes han servido de punto de partida para el encuentro que ha tenido lugar en las instalaciones de Divalterra, y que ha reunido a 30 técnicos municipales en desarrollo local. A esta jornada de trabajo han asistido representantes de diez mancomunidades y de las localidades de Buñol, Ayora, Guadassuar, Villanueva de Castellón, Xeraco, Albaida y Tavernes Blanques.

Concretamente, técnicos de la empresa pública de la Diputació de València han explicado las claves de las ayudas del Real Decreto 1234/18, que forman parte del Programa Operativo del Empleo Juvenil (POEJ), y que están destinadas a municipios menores de 5.000 habitantes; o hasta 10.000 si la localidad ha sufrido una pérdida de habitantes en los últimos diez años.

Los beneficiarios potenciales de estas ayudas son 196 municipios de la provincia, así como las mancomunidades en las que se integran; lo que equivale a una población de 329.315 habitantes, de los cuales casi 50.000 tienen entre 15 y 29 años.

Asesoramiento a los ADLs

Desde la Diputació de València y a través de su empresa pública Divalterra, se ofrecerá colaboración técnica a las entidades solicitantes en todos los trámites necesarios para la puesta en marcha de los proyectos para acogerse a estas ayudas. Así, los municipios de menos de 5.000 habitantes deben canalizar sus solicitudes a través de entidades supramunicipales como es el caso de las mancomunidades o la propia Diputación, que sí que están entre los potenciales solicitantes de las ayudas.

En este sentido, Divalterra pone también a disposición de los agentes de desarrollo local, a través de la Plataforma de Análisis del Portal de la Xarxa ADL www.divaladl.es una serie de indicadores estadísticos que son de gran utilidad para el análisis y planteamiento de proyectos para esta convocatoria de ayudas.

De este modo, en el marco de los servicios que Divalterra ofrece a las 156 entidades locales y supramunicipales adheridas a la red de ADL, se permite al personal técnico en desarrollo local generar documentos personalizados en función de su municipio o comarca y el aspecto objeto de análisis, y comparar series temporales de los indicadores disponibles, presentando la información de manera visual e interactiva.

Junto a los servicios de la Red ADL la Diputació ofrece a los municipios la posibilidad de integrarse en la Xarxa Talent Jove que se presentará mañana en la corporación provincial, y una serie de acciones formativas en materia de proyectos europeos distribuidas en el territorio.

80 millones de euros para la promoción del empleo joven

Las subvenciones que recoge el Programa Operativo del Empleo Juvenil (POEJ) ascienden a 80 millones de euros a nivel estatal, y están destinadas a jóvenes mayores de 16 años y menores de 30 en situación de desempleo y no integradas en sistemas educativos y formativos, registradas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El objetivo del Programa Operativo de Empleo Juvenil es potenciar la empleabilidad mejorando la formación en materia de creación de empresas, los niveles de emprendimiento juvenil, y la contratación de los destinatarios mediante incentivos económicos a las empresas que los contraten. Los sectores con mayor potencial de empleo joven son, entre otros, los relacionados con la economía verde, TIC, investigación, asistencia sanitaria, la industria energética, agricultura, turismo marítimo y costero, recursos minerales marinos y biotecnología azul.