Las brigadas de la Diputació acondicionan 90.000 m2 de un cortafuegos en Utiel

06/11/2018
La infraestructura cuenta con una anchura media de 25 metros, facilitando así el acceso de los vehículos de emergencia en caso de incendio en la zona

Las brigadas forestales de la Diputació de València han finalizado los trabajos de repaso de un área cortafuegos que une el núcleo poblacional de la Torre de Utiel con el paraje de la Vegana, ubicado en la Sierra del Negrete.

El trabajo de la brigada forestal de Divalterra en Utiel ha consistido en la eliminación de parte de la vegetación en una superficie cercana a las 10 hectáreas. Así, se ha procedido al desbroce y poda selectiva de árboles y arbustos, para posteriormente eliminar los restos generados. 

Esta área cortafuegos, apoyada sobre un camino que discurre en línea de máxima pendiente, tiene una anchura media de entre 25 metros y presenta una estructura  de vegetación muy peligrosa en caso de incendio, por su elevada continuidad y alto nivel de inflamabilidad.

Así, el matorral eliminado por los brigadistas de la Diputació tenía unas dimensiones de entre 1 y 2 metros de alto, con continuidad tanto vertical como horizontal y abundante combustible leñoso muerto; algo que incrementaría la velocidad de propagación y la intensidad de un posible incendio en la zona.

Las áreas cortafuegos son infraestructuras de prevención que tienen como objetivo dificultar la propagación de los incendios forestales, sirviendo también como zonas de apoyo para los medios de extinción. Asimismo, el buen estado de estas superficies facilita las comunicaciones para los vehículos de emergencia.

Plan de trabajo anual

La actuación de la Diputació de València en el cortafuegos de la Sierra del Negrete está recogida en el Plan de Trabajo anual de Divalterra para las brigadas forestales.

En Este documento recoge la previsión anual de trabajos, según el orden establecido por el gabinete técnico y los coordinadores de las brigadas, y bajo la supervisión de la comisión de seguimiento integrada por el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, el Servicio de Medio Ambiente de la Diputació y la Dirección de Brigadas Forestales de Divalterra. Estas trabajos se realizan de forma coordinada con la Conselleria de de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

Para establecer la prioridad de las actuaciones de las brigadas, el equipo técnico de Divalterra analiza las solicitudes de los ayuntamientos teniendo en cuenta diversos criterios, como el riesgo de incendio, la cercanía de viviendas, modelo de combustible, o si la zona está bajo alguna figura de protección especial. Asimismo, se valora especialmente que la actuación esté incluida en los planes sectoriales y locales de prevención de incendios forestales.

Vídeo

Material de prensa