Presentación

BRIGADAS FORESTALES

La Diputació de València, con el objetivo de contribuir en los municipios valencianos a ofrecer los servicios de protección civil y emergencias, especialmente en las tareas de prevención y extinción de incendios forestales, encomienda al ente instrumental Divalterra la gestión de las Brigadas Forestales.

La gestión de las 56 brigadas y de los casi 600 trabajadores que las integran, recae en el Área de Gestión Forestal y Medio Rural, estando bajo la dirección operativa del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y actuando de forma coordinada con la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales.

Los principales trabajos desarrollados por las Brigadas Forestales se centran en labores de silvicultura preventiva, ejecutando y manteniendo áreas cortafuegos y fajas auxiliares, tanto junto a caminos como en el entorno de las zonas de interfaz urbano forestal. También se actúa sobre la vegetación en las principales zonas de uso recreativo y lugares de afluencia en el entorno forestal, para asegurar el uso seguro de estas instalaciones. Por último, las brigadas también gestionan la vegetación junto a pistas forestales para habilitar su uso y la existente en cauces que puedan tener una implicación con los incendios forestales.

Además de los trabajos selvícolas, las Brigadas Forestales realizan una importante labor de vigilancia preventiva y disuasoria, principalmente en los periodos de mayor riesgo como son la Semana Santa y Pascua, así como durante la época estival.

Por último, estas polivalentes brigadas intervienen en emergencias movilizadas por el Consorcio Provincial de Bomberos, principalmente relacionadas con los incendios forestales, aunque también participan en otras como la búsqueda de personas o en caso de inundaciones.

Anualmente las Brigadas Forestales realizan cerca de 600 actuaciones silvícolas y más de 300 servicios relacionados con las emergencias, lo que muestra la importancia de este colectivo para la prevención y la extinción de incendios forestales.

Para solicitar los servicios de Divalterra relacionados con actuaciones de silvicultura en terrenos forestales públicos u otras tareas de prevención de incendios forestales y/o conservación del medio natural, se debe cumplimentar el formulario de solicitud adjunto y una carta firmada por la alcaldía (se adjunta modelo de carta a remitir a Divalterra). Tanto el formulario como la documentación requerida deben remitirse al Área de Gestión Forestal y del Medio Rural, dependiente de Gerencia. Puede contactar con el servicio de atención telefónica de Divalterra para ampliar y/o aclarar la información que Vd. necesite en el siguiente número de teléfono: 963.88.72.14.

Gracias por su colaboración.

(Se recomienda utilizar el navegador Internet Explorer actualizado. Si no dispone de la última versión, acceda al siguiente enlace)

La aceptación de solicitudes para el Plan de trabajo 2018 de las Brigadas Forestales, está abierta hasta el 31 de Enero de 2018. Porteriormente a esa fecha, únicamente se considerará para su ejecución las solicitudes de trabajos asociados a actuaciones puntuales como emergencias y urgencias. El resto de solicitudes se evaluarán más adelante, para su posible ejecución de forma posterior.